Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los más de 600 delegados que asistieron a las conversaciones en la capital, Libreville, ofrecieron decenas de recomendaciones para reconstruir la organización política, económica y social de la nación centroafricana después de más de 60 años de gobierno del expresidente Omar Bongo y su familia, seguidos de meses de gobierno militar.
Jean Bernard Asseko Mve, clérigo de la Iglesia Católica Romana y portavoz del diálogo, habló en la televisión estatal de Gabón el miércoles. Dijo que los participantes estaban preocupados por por qué Gabón se ha mantenido pobre y subdesarrollado a pesar de la abundancia de riqueza natural y mineral, suelos fértiles, bosques y recursos petroleros del Estado centroafricano.
Mve agregó que el primer éxito del diálogo es que los ciudadanos de Gabón parecen haber dejado atrás sus diferencias y están enfocados en el bienestar de su país y sus cerca de 2,5 millones de habitantes.
Emmanuel Mve Mba es presidente de la Subcomisión de Empleo del Diálogo Nacional Inclusivo de Gabón, que discutió lo que llama desempleo juvenil galopante, un factor que los funcionarios gubernamentales creen que está relacionado con la creciente inseguridad y el robo de carreteras en el estado centroafricano.
Mba dijo que la subcomisión recomienda que los más de 180.000 jóvenes que solicitaron empleo desde que los militares tomaron el poder en agosto. El 30 de enero de 2023, ser reclutado para cargos públicos estrictamente por mérito y no como favores políticos, lo que, según él, ha sido el caso desde la independencia de Gabón hace unos 60 años.
Mba dijo que Gabón necesita 7.000 maestros, 6.000 trabajadores de la salud y 20.000 policías y soldados para mantener la paz en la nación centroafricana.
Funcionarios del diálogo dicen que se han hecho fuertes recomendaciones para que Gabón sea un verdadero Estado democrático, donde los civiles no sean perseguidos por tener opiniones contrarias a las de los gobiernos gobernantes. Dicen que se debe crear un organismo independiente de gestión electoral para garantizar elecciones libres, justas y transparentes.
Otras recomendaciones incluyen establecer límites presidenciales en el cargo a dos mandatos de cinco años y reducir la influencia del gobierno central en Libreville a través de la descentralización, en particular otorgando más poder a los funcionarios locales en las nueve unidades administrativas de Gabón, conocidas como provincias, con la posibilidad de elegir gobernadores.
Los funcionarios del diálogo dicen que las recomendaciones y resoluciones serán examinadas durante una sesión plenaria el 30 de abril y entregadas al Presidente de transición, el General Brice Oligui Nguema. Nguema, al comienzo del diálogo, prometió respetar todas las resoluciones tomadas en el Diálogo Nacional Inclusivo.
Los participantes dicen que le pidieron a Nguema que respetara la carta de transición que él mismo estableció y entregara el poder al gobierno democrático para agosto de 2025, cuando se espera que se lleven a cabo las elecciones legislativas y del consejo local.