Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Dámaso Mitoha Ondo’o Ayecaba, inauguró, este martes 5 de marzo, en el Centro Cultural Ecuatoguineano, la Lanzadera para la Formación de Auxiliares de Enfermería, en el marco de la mejora de las competencias técnicas de los auxiliares de la provincia de Bioko Norte, Bioko Sur y Litoral.
Sanidad está trabajando para satisfacer la creciente necesidad de más profesionales sanitarios mediante el establecimiento de un nuevo programa de formación para auxiliares de enfermería.
Durante el evento se escucharon las intervenciones de la Directora General de Enfermería, el representante general de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, el Representante Nacional de FUDEN, el representante de la Agencia de Cooperación Española y el Ministro de Salud, quien inauguró el entrenamiento que comenzará en tres días.
Una vez presentada la metodología y técnica del proyecto, el coordinador de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería en Guinea Ecuatorial, Marcos Bouzael, quien explicó que el principal objetivo del proyecto es el incremento y la calidad de la atención sanitaria en el país, a través de mejoras en la competencia cognitiva, actitud y técnicas de los asistentes, a través de un programa de capacitación permanente, en técnicas básicas de enfermería y cuatro temas transversales.
Por otro lado, ha dicho que la política nacional de salud del Gobierno tiene como objetivo elevar el estado de salud de la población al nivel más alto y equitativo; ya que se han observado grandes deficiencias en el desempeño de sus funciones, debido a la escasa capacitación y ausencia de protocolos y manuales que orienten el desempeño de estos profesionales.
Estos proyectos están financiados por la Cooperación Española, pero éste en concreto ha sido ejecutado por FUDEN, de la Dirección de Enfermería del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social. La Cooperación Española, siguiendo su línea de adaptación en el país, es la encargada de dar el apoyo financiero mayoritario a este proyecto.
Al momento se han capacitado 37 enfermeros en la Región Insular, mientras que están pendientes los de la Región Continental.
Luego de la presentación, la ministra inauguró el curso destacando que las enfermeras son un componente integral para la construcción de sistemas de salud fuertes y resilientes.