Getting your Trinity Audio player ready...
|
Al menos cinco de los 19 candidatos en la carrera emitieron declaraciones mientras los resultados se filtraban después de las elecciones del domingo, felicitando a Faye.
Sin embargo, el ex primer ministro Amadou Ba, candidato de la coalición gobernante, dijo que las celebraciones eran prematuras.
“Por nuestra parte, y considerando los comentarios de los resultados de nuestro equipo de expertos, estamos seguros de que, en el peor de los casos, iremos a una segunda vuelta”, dijo la campaña de Ba en un comunicado.
Millones participaron en un día pacífico de votación para elegir al quinto presidente de Senegal después de tres años de turbulencia política sin precedentes que provocó violentas protestas antigubernamentales y fomentó el apoyo a la oposición.
Está en juego el posible final de una administración dirigida por el presidente saliente Macky Sall que ha promovido políticas favorables a los inversores pero no ha logrado aliviar las dificultades económicas en una de las democracias más estables de África occidental propensas a los golpes de Estado.
Los votantes podían elegir entre 19 contendientes para reemplazar a Sall, quien renuncia después de un segundo mandato empañado por los disturbios por el enjuiciamiento del líder opositor Ousmane Sonko y la preocupación de que el presidente quisiera extender su mandato más allá del límite constitucional.
El titular no estuvo en la boleta electoral por primera vez en la historia de Senegal. Su coalición gobernante eligió a Ba, de 62 años, como candidato.
RECUENTOS TEMPRANOS
Alrededor de 7,3 millones de personas se registraron para votar en el país de alrededor de 18 millones. La participación fue de alrededor del 71%, según la televisión estatal RTS.
El primer recuento anunciado por televisión mostró que Faye había ganado la mayoría de los votos, lo que provocó celebraciones callejeras generalizadas en la capital, Dakar.
Simpatizantes jubilosos se reunieron en el vecindario de Sonko mientras los simpatizantes encendían fuegos artificiales, ondeaban banderas senegalesas y soplaban vuvuzelas.
Al menos cinco candidatos de la oposición declararon más tarde ganador a Faye, admitiendo efectivamente la derrota. Incluyeron a una de las principales contendientes, Anta Babacar Ngom, quien deseó éxito a Faye como líder de Senegal en un comunicado.
No estaba claro cuántas de las 15.633 mesas electorales se han contado hasta ahora.
Los resultados provisionales finales se esperan para el martes. Una segunda ronda de votación solo se llevará a cabo si ningún candidato obtiene la mayoría de más del 50% requerida para evitar una segunda vuelta.
‘DIOMAYE ES SONKO’
Sonko, en la cárcel hasta hace poco, fue descalificado de la carrera debido a una condena por difamación. Él respalda a Faye, cocreador de su partido Pastef, ahora disuelto, quien también fue detenido hace casi un año por cargos que incluyen difamación y desacato al tribunal.
Una ley de amnistía aprobada este mes permitió su liberación días antes de la votación. Han hecho campaña juntos bajo el lema “Diomaye es Sonko”. Algunos políticos de alto perfil y candidatos de la oposición han respaldado la candidatura de Faye.
“La población está eligiendo entre la continuación y la ruptura”, dijo Faye después de emitir su voto, instando a los contendientes a aceptar al ganador.
Sall, elegido por primera vez en 2012, dejará el cargo después de una caída en la popularidad que se profundizó cuando las autoridades intentaron posponer la votación hasta diciembre. Inicialmente estaba programado para febrero. 25.
La medida avivó los disturbios y las preocupaciones sobre la extralimitación autoritaria, lo que llevó al Consejo Constitucional de Senegal a dictaminar que la votación debería llevarse a cabo antes del final del mandato de Sall el 2 de abril.
Faye ha prometido erradicar la corrupción, restaurar la estabilidad y priorizar la soberanía económica, apelando a los jóvenes urbanos frustrados por la falta de empleos en un país donde el 60% de la población tiene menos de 25 años.